Hola amig@s!
Hoy vengo a enseñaros una actividad muy bonita para realizar en el aula con vuestros peques.
La actividad que he preparado, consiste en un Escape Room con una temática, es decir, mediante un juego, utilizando tanto recursos tecnológicos como recursos materiales.
Además de utilizar el juego como medio didáctico, en este caso trabajaremos en grupo con el resto de compañeros, por lo tanto, el aprendizaje cooperativo estará muy presente en esta sesión.
El tema que vamos a trabajar con esta actividad es el arte, y, en concreto, Picasso; y, las áreas con las que trabajaremos serán las siguientes, relacionándolas así con el tema que se va a trabajar en la actividad:
- Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguaje
Esta actividad tiene como característica el hecho de ser muy motivadora para los alumnos por lo atractiva que resulta. De esta forma podemos fomentar el trabajo en equipo, el aprendizaje por descubrimiento, y centrándonos en lo que a la temática de la actividad se refiere, nos familiarizamos con el arte y conocemos un poco más a Picasso.
Os presento la actividad tal y como yo la he planteado.
Para comenzar la actividad, os diré que en esta aula ya hemos estado trabajando con Picasso y tenemos adquiridos algunos conocimientos.
Al comenzar el día, aviso a mis alumnos que tenemos una bomba en clase, y que la única forma de que no explote, es cumpliendo cuatro retos que tienen que descubrir por equipos.
Al volver del patio, vamos a la sala de informática y en la pantalla ven el siguiente video:
https://www.voki.com/site/pickup?scid=15219864&chsm=34f23faddb9f7dead8d9e9cd6cbbc3ec
Una vez visto el video, vamos a clase otra vez y cuando entramos, en una mesa en el centro del aula, hay una bomba llena de cables de colores y un sobre con 4 papeles.
Les explico que cada papel tiene una pista con un reto, y que cada vez que terminen uno, tienen que buscar la siguiente pista para el próximo reto.
Trabajamos por equipos, cuatro equipos con cinco alumnos en cada uno, en los cuales, cada equipo trabaja con un reto, la bomba se desactivará si los cuatro equipos consiguen terminar los cuatro retos en los 20 minutos.
Los retos son los siguientes:
1. - En una ficha con imágenes de 5 cuadros, hay un infiltrado, un cuadro que no es de Picasso, deberán detectarlo y hacerle una cruz.
2. - Hacer un puzle digital en la pantalla del aula, de un cuadro de Picasso, en este caso, “El Guernica”
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3db565f9b990
(En nuestro caso estas serán las dos pantallas del puzle, una de inicio y otra con el puzle completado)
3. - Buscar por la clase un cuadro de Picasso y meterlo en la caja del tesoro.
(Previamente habremos escondido por el aula 4 cuadros de Picasso, y la caja del tesoro será una caja vistosa que colocaremos en el centro de la clase).
4. - Escribir el nombre de PICASSO correctamente en la pantalla táctil del aula.
Cuando todos los equipos completen los cuatro retos (dentro de los 20 minutos), habrán conseguido el objetivo, DESACTIVAR LA BOMBA.
El video de presentación del personaje y de la actividad, se puede crear con la aplicación "ODDCAST MEDIA TECHNOLOGY", con la que podemos crear un personaje como queramos, darle voz y movimiento, y el puzle de una de las pruebas con la aplicación "JIGSAWPLANET", mediante la cual podemos cargar cualquier imagen que queramos y convertirla en puzle, teniendo opciones para cualquier edad ya que existe la opción de elegir el numero de piezas que queremos que tenga nuestro puzle, dando un nivel de dificultad u otro.
Esta actividad, el Escape Room, en mi caso ha sido de Picasso, pero se podría hacer sobre cualquier tema que querais trabajar, adaptando contenidos y temática.
Espero que os haya gustado tanto como a mí esta actividad y los recursos para crearla, y que os resulte útil en vuestras aulas, además de didáctico y sobre todo divertido!
Comentarios
Publicar un comentario